lunes, 27 de febrero de 2012

La fiebre

La fiebre, conocida a veces como temperatura o calentura, es un aumento en la temperatura corporal por encima de lo que se considera normal. La temperatura normal del cuerpo humano oscila entre 35 y 37 °C. La fiebre actúa como respuesta adaptativa que ayuda al cuerpo a combatir los organismos que causan enfermedades y surge en respuesta a unas sustancias llamadas pirógenos que se derivan de bacterias o virus que invaden el cuerpo, o que son producidas por las propias células. Debido al sistema inmunitario poco experimentado con el que cuentan, los niños son más propensos a sufrir fiebres elevadas.
Las fiebres por encima de los 40,5 °C pueden amenazar proteínas de vital importancia, provocando estrés celularinfarto cardíaco, necrosis de tejidos, ataques paroxísticos y delirios.


Niveles de fiebre

Si la temperatura axilar es mayor de 37 °C y menor de 38 se llama febrícula.
Si la temperatura axilar es mayor o igual a 38 y menor de 40 °C se llama fiebre.
Si es mayor o igual a 41,5 °C se llama hiperpirexia. Temperaturas superiores a 42 °C en el ser humano suelen ser incompatibles con la vida.
Reacciones en el ser humano a las diferentes temperaturas corporales
Calor
36 °C - Temperatura normal del cuerpo, ésta puede oscilar entre 35-36 °C
37 °C - febrícula Temperatura superior a 37 ºC pero inferior a 38 ºC durante 24 horas
39 °C - (Pirexia) Existe abundante sudor acompañado de rubor, con taquicardias y disnea. Puede surgir agotamiento. Los epilépticos y los niños pueden sufrir convulsiones llegados a este punto.
40 °C - Mareos, vértigos, deshidratación, debilidad, náuseas, vómitos, cefalea y sudor profundo.
41 °C - (Urgencia) - Todo lo anterior más acentuado, también puede existir confusión, alucinaciones, delirios y somnolencia.
42 °C - Además de lo anterior, el sujeto puede tener palidez o rubor. Puede llegar al coma, con hiper o hipotensión y una gran taquicardia.
43 °C - Normalmente aquí se sucede la muerte o deja como secuelas diversos daños cerebrales, se acompaña de continuas convulsiones y shock. Puede existir la parada cardiorrespiratoria.
Frío
35 °C - Se llama hipotermia cuando es inferior a 35 °C - Hay temblor intenso, entumecimiento y coloración azulada/gris de la piel.
34 °C - Temblor severo, pérdida de capacidad de movimiento en los dedos, cianosis y confusión. Puede haber cambios en el comportamiento.
33 °C - Confusión moderada, adormecimiento, arreflexia, progresiva pérdida de temblor, bradicardiadisnea. El sujeto no reacciona a ciertos estímulos.
32 °C - (Emergencia) Alucinaciones, delirio, gran confusión, muy adormilado pudiendo llegar incluso al coma. El temblor desaparece, el sujeto incluso puede creer que su temperatura es normal. Hay arreflexia, o los reflejos son muy débiles.
31 °C - Existe coma, es muy extraño que esté consciente. Ausencia de reflejos, bradicardia severa. Hay posibilidad de que surjan graves problemas de corazón.
28 °C - Alteraciones graves de corazón, pueden acompañarse de apnea e incluso de aparentar o estar muerto.
24-26 °C o inferior - Aquí la muerte normalmente ocurre por alteraciones cardiorrespiratorias, no obstante, algunos pacientes han sobrevivido estando aparentemente muertos a temperaturas inferiores a 14 °C.


Por E.R


¿Cómo funciona un termómetro?



El termómetro es un instrumento que se usa para medir la temperatura. Su presentación más común es de vidrio, el cual contiene un tubo interior con mercurio, que se expande o dilata debidos a los cambios de temperatura. Para determinar la temperatura, el termómetro cuenta con una escala debidamente graduada que la relaciona con el volumen que ocupa el mercurio en el tubo. Las presentaciones más modernas son de tipo digital, aunque el mecanismo interno suele ser el mismo.


Este aparato es comúnmente empleado para tomar la temperatura, de una persona. Asimismo, el termómetro, se utiliza de igual manera, para medir la temperatura, en los animales, por parte de los veterinarios. En la actualidad, es la manera más práctica, para saber o conocer, qué temperatura corporal posee una persona.

Situación fundamental, en aquellos casos, donde la persona se encuentra enferma. Ya que las altas temperaturas, no constatadas, pueden llevar a la muerte de neuronas cerebrales, con lo que la persona, puede quedar con serios problemas cognitivos, incluso pudiendo llegar a la muerte cerebral.

Como mencionamos anteriormente, lo que se utiliza, para medir la temperatura, es el mercurio. Y esto se debe, a que el mercurio es una sustancia, que con el calor, no sólo se dilata, sino que cuando llega a la temperatura promedio, permanece estable por bastante tiempo. Y es por lo mismo, que se puede llegar a conocer con certeza, la temperatura de una persona.

Lo que se debe de tener claro, es que el mercurio es un producto altamente tóxico, por lo que un termómetro, debe ser manipulado, sólo por un adulto.

Con respecto, a los principales avances dentro de la historia del termómetro, podemos señalar los siguientes: En 1592, Galileo Galilei, construye el primer termómetro rudimentario. En 1612, Santorre Santorio, da un uso médico al termómetro. En 1714, Daniel Fahrenheit, inventa el termómetro a base de mercurio. Por último, en 1885, Calendar Van Duessen, inventa el sensor de temperatura, con la resistencia de platino.

Con respecto a las temperaturas, la escala más utilizada en el mundo, es la Celsius. Aquella que mide la temperatura en grados centígrados. Ha sido nombrada como tal, en honor a Andrés Celsius.

Con respecto a la temperatura normal, que se debe registrar en un termómetro, en un adulto humano, esta debe ser de 36,5 grados Celsius. Por sobre aquella temperatura, se podrá considerar que se posee fiebre. Ahora, sobre los 40 grados Celsius, se deben de tomar precauciones, ya que pueden llevar a desmayos, convulsiones y perdida progresiva de neuronas
.

HONGOS QUE BRILLAN

Durante la temporada de lluvias en ciertas regiones de Japón, los bosques comienzan a poblarse de pequeñas luces: en los troncos de los árboles y en el suelo húmedo crecen cientos de hongos bioluminiscentes, que gracias a una reacción química producida por una enzima, emiten una luz que resplandece en un tono verdoso. La razón del fenómeno de los hongos bioluminiscentes aún no ha sido explicada científicamente, aunque según la teoría, se cree que es una respuesta a la necesidad de supervivencia: al brillar, atraen insectos que ayudan a dispersar esporas en un ambiente donde la dispersión por viento está muy limitada. Los hongos luminiscentes, crecen sólo en los bosques nativos con muchos árboles, donde los seres humanos han interferido muy poco, por lo que su descubrimiento es relativamente, bastante reciente.
(Noticia de P.B)

domingo, 26 de febrero de 2012

NIEVE CONVERTIDA EN ARTE


 UNA ARTISTA ALEMANA Y CINCO AYUDANTES 'DIBUJAN' FIGURAS GIGANTESCAS SOBRE UN MANTO NEVADO ¿Habiáis visto algo parecido? ¿A que las imágenes del vídeo de arriba parecen una colcha descomunal tejida por un gigante? Pues esta obra de arte lleva la firma de la artista alemanaSonja Hinrichsen. Ayudada por cinco voluntarios, pisaron la nieve y dibujaron las espirales para lograr un resultado espectacular. Aquí podéis ver la obra desde otros ángulos . Las imágenes están grabadas en Colorado (Estados Unidos) y la artista ha logrado añadir un toque de misterio y serenidad a la belleza natural de estas montañas. ¿Habéis probado a hacer un dibujo así sobre la nieve? Es difícil. Podéis animaros a pintar otros dibujos relacionados también.

Por E.R

Positivos de la semana

¡¡Esta semana se lleva un positivo E.R!!

Pasó dos meses atrapado en su coche y sin comida

 
Un hombre que fue rescatado por la policía sueca llevaba dos meses dentro de su coche atrapado en la nieve en un bosque cerca de la ciudad de Umea.



Al parecer el hombre, de 45 años, quedó atrapado en un extenso bosque antes de las fiestas de Navidad. Su coche fue hallado por dos motoristas que inicialmente creyeron que se trataba de un vehículo abandonado. Sin embargo, al mirar por la ventanilla se percataron que dentro había un ser humano y que estaba vivo. Los motoristas llamaron a la policía y a un equipo de socorristas.
El grupo de rescate también se llevó una sorpresa al darse cuenta de que el conductor, casi incapaz de hablar o de moverse, sobrevivió durante dos meses sin comer, atenazado por el gélido frío norteño que frisó los 30º bajo cero en aquellos días, reporta RT.com
Aunque aún no se han aclarado los detalles de su extravío, parece claro que el hombre no tiene familia ni amigos, al menos de los de verdad.

Noticia de E.R

El diamante rosa más grande de Australia es de casi 13 quilates


¿Has visto algún diamante rosa personalmente? Pues el que acompaña este artículo es el diamante rosa más grande de Australia, de unos 13 quilates. Y fue descubierto en la región de Kimberley en oeste del país.
La piedra, de 12,76 quilates, fue llamada “Argyle Pink Jubilee Diamond” (Diamante Argyle Rosa de Aniversario) en honor al aniversario de diamante (60 años) del reinado de Isabel II.

Noticia de E.R

sábado, 25 de febrero de 2012

Acabo de leer vuestros relatos y me he quedado gratamente sorprendida. Se me han hecho cortos... Esto es muy buena señal, me he quedado con ganas de más... Únicamente tendremos que corregir algunas faltas de ortografía y algún error gramatical, pero por lo demás, están muy bien. ¡¡Se os puede llamar pequeños grandes escritores!!
Hola a tod@s!! Os dejo colgados los vídeos del documental sobre los dinosaurios que no pudimos acabar en clase. También he colgado fotos de vuestros trabajos de las patato- células. Me han gustado muchísimo, habéis puesto mucho interés y mucha imaginación. ¡Enhorabuena a tod@s!

viernes, 24 de febrero de 2012

La extinción de los dinosaurios (V)

La extinción de los dinosaurios (IV)

La extinción de los dinosaurios (III)

La extinción de los dinosaurios (II)

La extinción de los dinosaurios (I)

Función del apéndice, órgano que se creía inútil


Inmunólogos de la Facultad de Medicina de Duke University afirman en un estudio publicado en una revista científica en internet que produce y protege gérmenes positivos para los intestinos.

El apéndice suele ser extirpado con frecuencia, pues las personas pueden vivir bien sin él.

En cambio, cuando se infecta puede ser letal. Se inflama con rapidez y algunas personas fallecen si no se les extirpa oportunamente.

La función del apéndice parece estar relacionada con la enorme cantidad de bacterias que habitan en el sistema digestivo de los seres humanos, de acuerdo con el estudio divulgado por el Journal of Theoretical Biology (Revista de Biología Teórica). El organismo contiene más bacterias que células humanas. La mayoría ayudan a digerir los alimentos.
Pero a veces la flora bacteriana intestinal muere o es expulsada. Enfermedades tales como el cólera o la disentería eliminarían las bacterias útiles. En ese caso, la tarea del apéndice es volver a poner en marcha el sistema digestivo.

El apéndice ''actúa como un buen refugio para las bacterias'', dijo el cirujano Bill Parker, uno de los autores del estudio. Su ubicación, como una suerte de callejón sin salida por fuera del flujo unidireccional de alimentos y bacterias en el intestino grueso, apoya la teoría, añadió.

Además, el órgano en forma de gusano actúa como una suerte de fábrica de bacterias al cultivar los gérmenes buenos, dijo Parker.

Esa función no es necesaria en una sociedad industrial moderna, dijo Parker. Si muere la flora intestinal de una persona, puede recuperarla rápidamente mediante gérmenes que le transmiten otras.

Pero en épocas anteriores a la aparición de las poblaciones densas de los tiempos modernos o cuando una epidemia de cólera afectaba toda una región, no era tan fácil recuperar las bacterias y entonces el apéndice era de utilidad.

En países menos desarrollados, donde el apéndice todavía puede resultar útil, otros estudios han revelado que la incidencia de apendicitis es menor que en Estados Unidos, señaló Parker.

Con todo, conviene extirparlo cuando se inflama para evitar consecuencias que podrían ser fatales, dijo Parker.


Por E.R.

Patato-células





Patato-células


Patato-células







Patato-células












miércoles, 15 de febrero de 2012

Para reflexionar...

Aunque no tenga nada que ver con el mundo de la ciencia, es el vídeo que os puse en clase el primer trimestre. Personalmente me encanta, por eso os lo cuelgo por si alguno de vosotros lo quiere volver a ver...Se llama "El circo de las mariposas".

La célula

Vídeo recomendado por A.S

¿Por qué desaparecen las muelas del juicio?

Las llamadas "muelas del juicio" son vestigios de la evolución humana y hoy en día, en vez de ser de utilidad, provocan serios problemas, e incluso tienden a desaparecer en las nuevas generaciones, aseguró Rodolfo Ruiz Sam, cirujano maxilofacial. En cuanto a las muelas del juicio, explicó que éstas quedan atrapadas, debido a que los huesos no crecen lo suficiente, a consecuencia del cambio en la dieta del ser humano, que cada vez es más blanda. Esto obliga a ir al dentista, debido a que las muelas retenidas "se tienen que quitar, porque causan muchos problemas, empiezan a mover a los demás dientes, los enchuecan, salen quistes o tumores, reabsorben la raíz del diente de adelante o causan infecciones. El especialista dijo que las muelas del juicio tienden a desaparecer, pues en radiografías de pacientes jóvenes se ha detectado que muchos ya no las tienen. 

Curiosidad enviada por N.R.

sábado, 11 de febrero de 2012

Patato-célula

 
Ya sabéis que para el siguiente trabajo del tema 7, debéis hacer una maqueta de célula animal con media patata. Los materiales que utilicéis deben ser lo más originales posible. Aquí os dejo un ejemplo de la patato-célula en color para que podáis distinguir mejor cada una de sus partes. En el trabajo debéis explicar cada material qué es lo que representa. Ejemplo: el plástico del huevo "kinder" representa al núcleo celular.

¡A darle a la imaginación!






Cuestionario de hábitos de examen

LOS EXAMENES

Escribe SI o NO a la izquierda de cada cuestión. Piensa muy bien todas las respuestas, recuerda que no se trata de engañar a nadie.

1. Antes de escribir un tema o responder alguna pregunta hago un esquema.
2. Contesto las preguntas que mejor me sé.
3. Preparo los exámenes con tiempo suficiente.
4. Estudio de manera diferente cada una de las asignaturas.
5. Antes de empezar a escribir, leo las instrucciones y las preguntas del examen.
6. Se el tipo de prueba que se hará con anterioridad.
7. Intento responder todas las preguntas.
8. Voy a los exámenes después de haber dormido 8 horas.
9. Conozco el significado de las palabras clave de los exámenes.
10. Distribuyo el tiempo entre todas las preguntas.
11. Repaso los exámenes antes de entregarlos.
12. Procuro llegar con el tiempo suficiente y con el material necesario.
13. Cuido la presentación.
14. Voy al examen con la convicción de haberlo preparado bien.
15. Respondo teniendo en cuenta las características del examinador.

Las respuestas negativas son los aspectos que debes corregir.

lunes, 6 de febrero de 2012

Carl von Linné


Los nombres científicos fueron creados en 1758 por el biólogo sueco Carl von Linné —a quien en español llamamos Linneo—, para resolver los problemas de nomenclatura de las especies, es decir, de cómo nombrarlas. Por entonces, toda persona instruida sabía latín y griego, por lo que inicialmente los nombres científicos se escribieron en esos idiomas, a fin de que todos los científicos de la época pudieran entenderlos.
Linneo dio nombre a muchas plantas, animales y otros organismos. Lombricus terrestris, la lombriz de tierra común europea, todavía lleva el nombre que le dio Linneo, completamente en latín, y muy sencillo y descriptivo.

¿Por qué necesitamos nombres científicos?

El ave que vemos aquí se distribuye en América desde Canadá hasta Tierra del Fuego y las Islas Malvinas; también vive en Europa, África y Asia.




Solamente en Latinoamérica recibe los nombres comunes de cuaco, guaco, bruja, zorro de agua, pájaro bobo, tajasu guyra, pájaro cachi, garza chesché, garza solitaria, garza bruja, savacu, taquiri, taiassu, dorminhoco, socó-dorminhoco, guacuru, gauda, y seguramente me estoy olvidando de unos cuantos. Si el lector está en España, esto es un martinete común… ¡o un amiltxori arrunta, martinet de nit, orval o garza da noite! Imaginar la confusión que se produciría entre personas de diferentes regiones al tratar de referirse a este animal por el nombre común que ellos conocen…

En cambio, el nombre científico de esta especie de garza, Nycticorax nycticorax, es uno solo y el mismo para todo el mundo. Esto permite que los científicos que hablan diferentes idiomas puedan referirse a este animal en particular sin confundirlo con ninguna otra especie.