miércoles, 7 de marzo de 2012

El síndrome CANDLE, una nueva enfermedad de la piel


El síndrome CANDLE apareció aproximadamente en 2010 pero casi no se a oído hablar de ella.
Esta enfermedad se trata de una patología muy rara. Sólo se han publicado cinco casos en todo el mundo
Fiebre casi a diario, lesiones en la piel y retraso en el crecimiento. Éstos son algunos de los síntomas de una desconocida enfermedad que comienza durante los seis primeros meses de vida y se va agravando durante la niñez. Aproximadamente al año, según el dermatólogo, "se forma un edema persistente de color violáceo en los párpados". Después, esta enfermedad inflamatoria comienza a agravarse, ya que no sólo afecta a la piel, también a otros órganos, como por ejemplo, el hígado.


Los enfermos sufren brotes sucesivos de inflamación en diversos órganos. Pueden sufrir epiescleritis (bultos en los ojos), suelen tener el bazo agrandado, pueden tener meningitis de causa no infecciosa, nefritis, neumonitis, tiroiditis, signos indirectos de inflamación articular leve, etc. En esta enfermedad inflamatoria crónica los afectados experimentan un retraso en el crecimiento. De hecho, tienen una talla y un peso por debajo de lo que les corresponde. Además, desarrollan con los años otra de las manifestaciones típicas de la enfermedad, la lipodistrofia. Es decir, con los años, van perdiendo el tejido graso, fundamentalmente en la cara, los brazos y el tronco. Suponiendo que será por los mediadores inflamatorios que absorben la grasa.

El síndrome CANDLE sea una enfermedad más en el grupo de los denominados síndromes autoinflamatorios, causados por mutaciones en diferentes proteínas que regulan la inflamación.

Por N.R

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.