viernes, 16 de marzo de 2012

Camaleón ¡en peligro de extinción!

uno de los animales más bellos y exóticos está en peligro de extinción. Podemos encontrarlo en cualquier carretera española, provienen de la familia de los lagartos y es el camaleón. Fascinante es su capacidad para cambiar de color. Esta cualidad le sirve para camuflarse en la maleza, o en cualquier lugar que se encuentre, de posibles enemigos.
camaleon1
Estos animales se encuentran en los árboles, este es su medio de vida, sus patas son largas y su cola tiene forma enroscada y larga también, esto le permite poder agarrarse a las ramas sin necesidad de las patas. Este reptil se alimenta de insectos, para ello dispone de una lengua pegajosa que alarga de manera rápida para poder cazarlos. Sus ojos son dignos de mención, ya que pueden girarlos 360 grados para tener un campo de visión muy amplio, incluso pueden moverlos de forma independiente, esto le facilita saber cuando tienen un enemigo cerca.
Los camaleones son ovíparos, y pueden poner hasta 30 o 40 huevos que gestarán durante 7 o 9 meses. Esto que pudiera hacer pensar que cada día nacerán muchas crías de camaleones no es una afirmación exacta, ya que es uno de los animales que en España se encuentran en serio peligro de extinción. Su lugar de origen es principalmente África, pero en el sur de España es posible encontrarlos, aunque cazarlos está totalmente penalizado. Quien encuentre un ejemplar en las costas andaluzas no debe tocarlos ni sacarlos de su medio, es común encontrarlos en algún árbol o incluso atravesando una carretera, por ello si lo vemos tenemos que tener mucho cuidado de no atropellarlos, esta es una de las causas de su extinción y lo ideal sería devolverlos a un árbol cualquiera para que estén fuera de peligro. También las trampas para cazar otras especies suele ser una de las más mortales causas de los camaleones.
Según la raza de los camaleones estos pueden tener diferentes tamaños, unos tienen unos 30 centímetros y otros casi alcanzan el metro de largo. Su piel está compuesta por escamas que les ayuda a estar protegidos y mantener su temperatura ideal.
Se conoce la existencia de los camaleones desde la etapa del Paleoceno, ya que se encontraron fósiles que así lo confirman. El mejor modo para que un camaleón viva en condiciones adecuadas es en plena libertad, pero en ciertos países también es posible su comercialización. 

Por E.R

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.