miércoles, 7 de marzo de 2012

Cosas desconocidas de la mente


¿Los malos recuerdos pueden ser eliminados de la mente? Existe una tal posibilidad ya que en su momento se ha podido hacer en ratones. Los científicos del Colegio Médico de Georgia han podido eliminar recuerdos incómodos del cerebro de los roedores sin dañarlo. Sin embargo, el cerebro humano es mucho más complejo y todavía falta investigar bastante para no cometer errores. Aún así, los recuerdos desagradables sirven para aprender de nuestros errores y adaptarnos a situaciones futuras y eliminarlos puede hacer que no tengamos un aprendizaje fluido y equilibrado.

¿Interrumpir el sueño profundo puede crear pérdidas de memoria? Un estudio demuestra que el hecho de interrumpir la fase profunda del sueño puede perjudicar nuestra memoria. Esto se ha comprobado haciendo un experimento a dos grupos. A unos les despertaron artificialmente mientras estaban en la fase profunda del sueño y a otros cuando estaban en una fase mucho más superficial. Al despertarse, ambos grupos se sometieron a una prueba de memoria y los que han sido interrumpidos en el sueño tuvieron peores resultados que los otros.

¿Tomar demasiada cafeína provoca ver y escuchar cosas que no existen? Los científicos de la Universidad de Durham, en Reino Unido, sugieren que las personas que toman demasiada cafeína (al menos unas siete tazas de café al día son más propensas a tener alucinaciones o a escuchar voces. Esto se debe a que se multiplican los efectos del estrés y el cuerpo produce más cortisol, una hormona que en exceso produce alucinaciones.




¿Los cerebros de las personas suicidas son diferentes? Según afirman estudios canadienses, los cerebros de los suicidas tienen una composición química diferente a los de la gente que fallece por otras causas. La razón parece ser una combinación de cuestiones genéticas y de nuestro entorno.

¿Los olores mientras dormimos, influyen en nuestros sueños? Aunque parezca raro, los olores que percibe nuestra nariz condicionan nuestros sueños. Esta investigación de Boris A. Stuck tiene lugar en Alemania y se ha basado en un experimento hecho a dos grupos de personas. A unos se les puso un olor agradable (rosas, por ejemplo) mientras dormían y a otros un olor desagradable (como huevos podridos). Los del primer caso, afirmaron haber tenido sueños placenteros, lo contrario de los otros. 


Por K.P

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.