domingo, 22 de enero de 2012
El cambio climático amenaza la flora de las cimas aragonesas
Los científicos aragoneses José Luis Benito y Luis Villar han participado en el proyecto científico GLORIA, que estudia los efectos del cambio climático en la flora alpina. En la foto, ambos investigadores en trabajo de campo en una de las cimas aragonesas.
Si ya desde hace unos 20 años sabemos que los glaciares están perdiendo su masa y se están derritiendo, los biólogos nos advierten ahora de que los efectos del cambio global en la temperatura de la Tierra también son palpables en la flora de alta montaña, que va siendo desplazada a favor de plantas termófilas o amantes del calor.
En la imagen, una especie situada en la alta montaña del Pirineo Aragonés: Androsacea ciliata.
En las cimas aragonesas enclavadas en estos dos macizos montañosos las temperaturas superan al resto. Así, si en junio la media de temperatura del resto de cordilleras europeas es de 0,7 grados, en el caso de de estos enclaves de alta montaña asciende a 1,6 grados. La consecuencia no se ha hecho esperar. Plantas termófilas, propias de zonas cálidas como el Mediterráneo, están apareciendo no sólo en el Pirineo Aragonés sino en cualquiera de las 60 montañas europeas que engloba el proyecto GLORIA. En todas estas cimas estudiadas es palpable que estas plantas están desplazando a las alpinas, propias de bajas temperaturas, que son longevas y muy resistentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Una monitora de esquí me dijo que el año pasado cuando empezó la temporada estaban todas las montañas nevadas para noviembre y este año apenas había nieve en noviembre, lo del cambio climático está afectando mucho.
ResponderEliminarPor suerte, ya está todo nevado!!
Eliminar