domingo, 25 de marzo de 2012

Instrucciones para puntuar relatos

Os vais a la página de Inspiraciencia, en la pestaña participa ponéis vuestro usuario y contraseña.
Vais a la pestaña HOME y debajo salen las categorías de los relatos. Hacéis click en el que os interese y sale la lista de todos los relatos de esa categoría. Entráis al relato y arriba del todo, pone "puntúar" y le dáis y ya está.

¡Rápido que se os acaba el tiempo!

¿Nos parecemos más a los gorilas o a los chimpancés?


gorilas-pillaUn estudio internacional ha descifrado por primera vez el genoma del gorila, revelando que este simio se parece mucho más a nuestra especie de lo que pensábamos. En concreto, en el 15 por ciento de nuestro genoma los humanos estamos evolutivamente más próximos al gorila que al chimpancé. En el trabajo, de carácter internacional, han participado investigadores del Instituto de
Biología Evolutiva (Universidad Pompeu Fabra y CSIC, Barcelona).

"Aunque en líneas generales el genoma humano es más parecido al del chimpancé", explica Tomás Marquès‐Bonet, uno de los co-autores, "hay zonas del mismo en las que los humanos guardamos más semejanzas con el gorila." Un ejemplo son los genes auditivos asociados al lenguaje, que no serían exclusivos de nuestra especie, como hasta ahora se pensaba, sino que serían compartidos con los gorilas, sugiriendo una evolución similar en estas características.

Los resultados, publicados en la revista Nature, se podrán analizar conjuntamente con los genomas del chimpancé, orangután y hombre, que ya han sido secuenciados anteriormente, y permitirá comprender mejor el proceso evolutivo que llevó a la aparición del ser humano.
Los investigadores han recordado también la importancia de proteger y conservar a estas especies animales. Los gorilas, que están en peligro de extinción, sobreviven hoy en escasas poblaciones aisladas de los bosques ecuatoriales de África Central.

La fauna de Madagascar llegó a la isla subida en troncos y ramas

Si la isla de Madagascar se separó del continente africano hace unos 130 millones de años, y de la India hace entre 65 y 80 millones de años, tras la desmembración del supercontinente Gondwana, ¿cómo llegó hasta allí la diversa y exótica fauna que la habita actualmente?

Una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha llegado a la conclusión que la mayor parte de la fauna malgache llegó a la isla a través de repetidas dispersiones oceánicas después de la separación del continente.


Para reconstruir la historia de la colonización de Madagascar, el equipo de investigadores secuenció varios genes de los principales grupos de vertebrados de la isla y de las especies más próximas de África, Asia y Sudamérica. Después, para datar los periodos de divergencia, aplicaron el llamado “reloj molecular”, que permite estimar el tiempo evolutivo a partir del número de diferencias entre dos secuencias de ADN.

Los resultados muestran que el origen de la mayor parte de los grupos malgaches es relativamente reciente, geológicamente hablando, y que colonizaron la isla por dispersión oceánica, principalmente desde África, según relatan los investigadores hoy en la revista PNAS. "Lo más probable es que fuertes ciclones arrastrasen hasta tierra firme grandes troncos o pequeñas islas flotantes de vegetación con los que serían los primeros colonizadores", explica el investigador del CSIC David Vieites, del Museo Nacional de Ciencias Naturales.


A finales del periodo Cretácico se produjo una extinción masiva en todo el planeta. Según este estudio, solo dos grupos de las especies vertebrados que vivían entonces en Madagascar sobrevivieron a esa ola de extinciones: unas tortugas de agua dulce y las iguanas. El resto de la fauna presente en la isla llegó a ella a con posterioridad cruzando el océano en varios periodos. El Canal de Mozambique que separa Madagascar de África, tiene una profundidad de casi 3.000 metros, demasiados para que una bajada del nivel del mar hubiese permitido la dispersión por tierra.

10 frases sobre el agua

En el Día Mundial del Agua (22 de marzo).



"El agua, el aire y la limpieza son los principales productos de mi farmacia." Napoleón Bonaparte.

"El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza." Leonardo da Vinci.

"Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua." Loran Eisely.

"No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo." Proverbio inglés.

"La cura para todo es siempre agua salada: el sudor, las lágrimas o el mar." Isak Dinesen.

"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

"Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo". Jacques Y. Cousteau.

"No hay vida sin agua." Albert Szent-Gyorgyi.

"El agua es un caos sensible." Novalis.

"¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?" Albert Einstein.

¿Cómo logran las salamandras regenerar sus miembros?

En la naturaleza se puede observar a mayor o menor grado la capacidad regenerativa. Pero hayun anfibio que llama bastante la atención y es objeto de mucho estudio por su capacidad de regenar uno de sus miembros, por ejemplo, su pata, pero es capaz de hacerlo no una sola vez, sino varias veces.


Hablamos de la salamandra. Cuando una de estas salamandras pierde, por ejemplo, una pata, se forma sobre el muñón una pequeña protuberancia, llamada blastema. El blastema sólo tarda 3 semanas en transformarse en una nueva pata completamente funcional, un periodo bastante corto si tenemos en cuenta que el animal puede vivir 12 años o más. En un ser humano, eso equivaldría a regenerar una extremidad en no más de 5 meses.
Veamos este procediemiento más detalladamente:
Cuando se amputa a una salamandra una de sus patas, los vasos sanguíneos del muñón se contraen pronto: se reduce la hemorragia y una capa de células dérmicas recubre rápidamente la superficie. Durante los días siguientes a la lesión, esa epidermis se transforma en una capa de células emisoras de señales indispensables para el éxito de la regeneración.
Fibroblastos (células del tejido conectivo que intervienen en la cicatrización de heridas) migran y se desplazan por la superficie del corte para congregarse en el centro de la herida. Allí proliferan las células de blastema.
Hasta hace unos pocos años, se creía que las células de blastema eran capaces de regenerar cualquier tejido. Pero un estudio desarrollado por el Centro de Terapias Regenerativas de Dresde en Alemania y publicado en 2009 ha demotrado que que las células de blastema no se vuelven pluripotenciales durante la regeneración de miembros. ¿Que significa esto?
En vez de ello, retienen una fuerte memoria de su tejido de origen embrionario. Es decir, que las células del músculo fabrican músculo y las del cartílago, cartílago. Según los investigadores, el potencial de las células es restringido, y no puede ocurrir que regeneren cualquier tipo de órgano o tejido.
La salamandras lo hacen sin cicatrices
Además de regenerarse, las salamandras lo hacen sin que les queden secuelas tales como cicatrices. Reconstruir tejidos sin dejar cicatriz alguna es algo que también resultaría muy beneficioso para el Ser Humano, ya que el tejido cicatricial en ciertas partes de la anatomía humana puede impedir la correcta recuperación de la funcionalidad de las mismas, más allá de las cuestiones estéticas de lucir cicatrices en lugares visibles.
¿Verdad que es impresionante la naturaleza? ¡Bastante compleja!

Por E.R

Una hiena feliz de ser abrazada y otros datos curiosos de las hienas

 Esta hiena demuestra que el juego es un buen pretexto para echarse unas risas, mientras un entrenador de animales le da un abrazo.

 Shandor Larenty de 16 años, y Themba de 18 meses se han convertido en los mejores amigos. Y a pesar de que se dice que las hienas son salvajes, parece que este joven ha conseguido la manera de que ésta sea amigable. Las fotografías fueron tomadas en el Parque de Johannesburgo León, Sudáfrica, donde Shandor trabaja con su padre Alex, que es entrenador de león.

El joven mostró la habilidades de domar animales que trae de familia, cuando abrazó a Themba antes de darle una baño.



El parque de Johannesburgo, inició en 1966 por la compañía Circo Chipperfield y es el actual hogar de los guepardos, cebras, jirafas y leones blancos raros. Datos curiosos de las hienas
1. Las hienas son animales nocturnos y rara vez regresa a sus guaridas antes del amanecer.
2. Algunas culturas africanas creen que influyen en los espíritus humanos.
3. Las hienas son muy sociables y viven en grandes grupos familiares.
4. Han desarrollado complejas técnicas de caza y utilizan gritos, además de sus famosas risas para comunicarse.
5. Las mandíbulas de la hiena se encuentran entre los más fuertes en el reino animal. ¿Que piensas?

Por E.R

¿Sabías que una especie de rata se unta veneno para defenderse?

 Un nuevo estudio indica que existe una especie de rata que utiliza un mecanismo ingenioso para frustrar posibles ataques de depredadores. La rata de crin, o rata crestada africana, (Lophiomys imhausi), mastica las raíces y la corteza de un árbol altamente tóxico y luego se unta con esa mezcla. Este es un comportamiento que se informa por primera vez según se publica en la revista de la academia de ciencias británica, Proceedings of the Royal Society. El veneno, obtenido de un árbol cuyo nombre científico es Acokanthera schimperi, ha sido usado tradicionalmente por cazadores en África para matar elefantes. La rata crestada vive en el noreste del continente africano, donde se la conoce como venenosa y circulan relatos sobre la muerte de perros domésticos que intentan comerla. Pero hasta ahora no se sabía que el roedor se sirve de una planta para obtener toxinas. Cuando no se encuentra en peligro, la rata crestada se ve simplemente como un roedor de color gris. En cambio, cuando es atacada por leopardos o chacales, pone en práctica su estrategia. En lugar de huir, porque es muy lenta, encara al depredador dejando al descubierto una parte de su pelaje con rayas blancas y negras, que previamente ha untado con veneno. “Se trata de un veneno orgánico. Todos tenemos trazas de esta sustancia tóxica en nuestro cuerpo, donde cumple la función de controlar la fuerza de los latidos del corazón”, explicó Kingdon. “Pero en grandes cantidades, provoca latidos tan fuertes que lleva a un infarto”. De acuerdo al científico de la Universidad de Oxford, el único animal conocido que utiliza una estrategia similar es el puercoespín, que mata un sapo venenoso y luego unta la sustancia tóxica de las glándulas del anfibio en sus espinas, aunque no es letal para sus depredadores.

sábado, 24 de marzo de 2012

UN PEZ ESPADA ATACA A UN SUBMARINO


En el año 1967, mientras navegaban a más de 600 metros de profundidad, los tripulantes del sumergible científico Alvin notaron un golpe seco contra el casco. Alertados, subieron rápidamente a la superficie y al emerger descubrieron el siguiente panorama: un pez espada de varios cientos de kilos se había clavado literalmente en el submarino.
El pez espada es un animal muy agresivo, algunas hembras pueden llegar a pesar más de 700 kilos y se mueven a velocidades de hasta 80 kilómetros por hora. La imagen que veis más arriba está sacada del documental "Superpez", emitido por La 2 el pasado miércoles, en el que explican el carácter imprevisible de estos animales.

"Estos peces la emprenderán con lo que sea... son conocidos por haber atacado grandes tortugas marinas incluso a 
tiburones mako que los atacan", asegura el biólogo marino Rick Rosenthal, "se han encontrado agujas rotas en sus esqueletos. Incluso el submarino científico Alvin fue atacado por un pez espada en aguas profundas. Penetró el casco del barco. El submarino tuvo que tomar superficie, puesto que estaba en peligro real. Y cuando salió se descubrió que el pez estaba todavía enganchado. Y la tripulación se comió el pez más tarde".

La tendencia de estos grandes peces a arremeter contra todo no es solo conocida por los pescadores. Buscando información por ahí me encontré con este vídeo de un pez espada atascado en la estructura de una plataforma petrolífera en mar abierto. Si tenéis paciencia, podéis ver cómo los operarios usan un brazo robótico para desengancharle, aunque como comentan en 
este blog, es muy probable que el debilitado pez espada acabara siendo pasto de los tiburones.

Por P.P